facebooktwitter

Estado de situación y recorrido

La Nacionalización de la Universidad

En la actualidad, la nacionalización de la Universidad de Ezeiza está a la espera de ser tratada en el Senado de la Nación, luego de haber obtenido media sanción en la Cámara de Diputa­dos nacional el miércoles 22 de octubre de 2014.

La Universidad está atravesando un periodo de normalización que implica el esfuerzo de quienes conducen y trabajan a diario en esta institución educativa para llevar adelante una Universidad inclusiva para todos y todas, que forme parte del desarrollo productivo y tecnológico, aportando al crecimiento local, provincial y nacional.

El Delegado Organizador, Ariel Ubieta anunció: “hoy el decreto de reconocimiento de la Universidad para que los títulos de nuestros egresados y egresadas  tengan validez nacional está a la firma de la Seño­ra Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.

El paso de Universidad Provincial a Universidad Nacional es significativo y repercute en una vasta población que elige realizar sus estudios superiores en nuestra Casa y que aumenta en número con el paso del tiempo. Con una historia que comenzó a escribirse hace años, esta Universidad es un logro de la democracia y el resultado de las políticas educativas impulsadas por un Gobierno Nacional que puso en el centro de la agenda a la educación superior.

Ariel Ubieta destaca que “Desde que se decidió dar apertura y construir esta Universidad se definió impulsar una política académica en el marco de los principios de inclusión, calidad y cooperación con el mundo del trabajo”.

El proyecto institucional que se lleva adelante fue evaluado y aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el mes de agosto de 2014 con dictamen favorable de su parte y el pedido formal de su reconocimiento nacional al Ministerio de Educación Argentina.

La jerarquización de esta Universidad profundiza un sistema educativo inclusivo, de calidad, que articula su propuesta educativa con el desarrollo territorial sostenible para propiciar la inserción de los/as estudiantes y futuros/as profesionales en la estructura productiva del país.

En Octubre de 2014, durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que el proyecto de la Universidad de Ezeiza obtuvo media sanción, la Diputada Nacional del Frente Para la Victoria Dulce Granados definió: “Estas universidades son del conurbano bonaerense, de mi provincia de Buenos Aires y al jerarquizarlas por medio de la nacionalización, entre las que se encuentra precisamente Ezeiza, permitirán a cada región, territorio y municipio la construcción de un verdadero tejido social de universidades públicas comprometidas nada más y nada menos que con nuestra patria y con la Nación Argentina”.

La educación Universitaria es entendida como un derecho de todos/as y debe defenderse y fortificarse como espacio de desarrollo personal y social, en el marco de un proyecto de país más justo y democrático por el que se viene trabajando hace más de diez años.

Línea del tiempo:

1952- En el edificio de la actual Universidad funcionaba la Escuela de Enfermería Eva Perón.

1976- En dicho predio funcionaban los Consultorios externos del Hospital Madre Teresa de Calcuta.

2009- La Ley Provincial 14.006, impulsada por la Diputada Nacional del Frente Para la Victoria Dulce Granados, permitió la creación de la Universidad Provincial de Ezeiza.

2011- El Gobierno Nacional de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner invirtió más de 7,5 millones de pesos en infraestructura para adecuar el edificio al funcionamiento de una futura Universidad.

2011- La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Universidad de Ezeiza el 08 de noviembre.

2012- En Febrero comienza el primer Curso de Ingreso de la Universidad, ofreciendo las siguientes carreras: Tecnicatura en Desarrollo de Software; Tecnicatura en Despacho de Aeronaves (primera Universidad aeroportuaria de Argentina y Latinoamérica), Tecnicatura en Despacho de Aduanas, Tecnicatura en Hotelería e Industria de la Hospitalidad y Tecnicatura y Licenciatura en Logística.

2012- En Abril se realiza el acto de apertura del primer Ciclo Lectivo en la Universidad.

2013- La Diputada Nacional Dulce Granados defendió el proyecto de nacionalización en la reunión de las comisiones de Educación, Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación.

2014- En Agosto el proyecto institucional de la Universidad fue evaluado y aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

2014- En Septiembre el proyecto de nacionalización obtuvo dictamen favorable en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

2014- En Octubre la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Proyecto de Ley de creación de la Universidad Nacional de Ezeiza.

linea de tiempo