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Preguntas Frecuentes

¿Cómo ingreso a la Universidad de Ezeiza?

Para ingresar a cualquiera de las carreras, ya sea una tecnicatura o una licenciatura, será condición aprobar el Curso de Ingreso y completar la documentación requerida en el Departamento de Alumnos. Concluida esta etapa podrá realizarse la inscripción a las materias del cuatrimestre entrante.

¿Cómo me inscribo y qué requisitos son necesarios?

Para poder inscribirse en la Universidad de Ezeiza el/la futuro/a ingresante tiene que elegir una carrera y realizar una pre inscripción vía web (http://upe.edu.ar/inscripcion/ingresar.php). Luego, debe acercarse al Departamento de Alumnos con el formulario de pre-inscripción impreso y entregar la siguiente documentación:

• Foto carnet 4X4 con fondo blanco o celeste.

• DNI argentino original y copia (nuevo ejemplar).

• Certificado de nacimiento (original y copia).

• Certificado de aptitud psicofísico (expedido por cualquier organismo estatal o privado).

• Analítico final del nivel Secundario (original y copia) legalizado en el Ministerio del Interior: calle 25 de Mayo 179, CABA (de 8.30 hs 17.30 hs). El trámite es personal por lo que debe presentarse quien lo requiera).

En caso de no tener todavía el analítico final se puede presentar certificado de título en trámite o certificado de alumno/a regular (ambos tienen una validez de 90 días y deben renovarse una vez vencido dicho plazo). En estos casos el/la aspirante debe comprometerse a entregar el Analítico definitivo en el menor tiempo posible.

¿Puedo inscribirme aunque tenga materias previas del secundario?

Sí. Los/as estudiantes que adeuden materia/s del nivel secundario deberán rendirlas en el transcurso de la primera parte del año y presentar el certificado de título en trámite antes del 30 de junio. Aquellos/as que no lo presenten en ese plazo perderán la cursada del cuatrimestre en curso.

¿Cómo me inscribo si provengo de otro país?

Quienes hayan culminado sus estudios de educación secundaria en el extranjero, en países con los cuales Argentina ha suscripto convenio educativo (o que puedan beneficiarse con la normativa de excepción por ser argentinos/as o hijos/as de argentino/a), y deseen acceder a estudios superiores, deberán realizar el trámite de CONVALIDACIÓN de sus estudios. Para iniciar los trámites deberá solicitar turno por Internet en la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios.

Documentación que debe presentarse para el inicio del trámite de Convalidación de Estudios:

• Documento de acreditación de identidad (Original y Fotocopia Simple).

• Argentinos/as: D.N.I., Pasaporte o C.I.

• Extranjeros/as: En el caso de no poseer DNI, deberán presentar documento de identidad con el que ingresó al país (Pasaporte o cédula según el caso).

IMPORTANTE: En todos los casos la documentación que acredita la identidad de el/la interesado/a debe estar vigente.

• Documentación escolar (Original y Fotocopia Simple).

A continuación se detallan los países con los cuales Argentina posee convenio de reconocimiento de estudios secundarios: México-BrasilParaguay-Uruguay-Bolivia-Panamá-Chile-Ecuador-España-Italia-Perú-Venezuela-El Salvador. El caso de Francia: Norma unilateral. Reconocimiento de Bachilleratos realizados en Francia (decreto 18.946).

IMPORTANTE: Deben coincidir textualmente el/los apellido/s o el/los nombre/s entre todos los documentos escolares con los de su documento de acreditación de identidad vigente.

• Extranjero/a hijo/a de padre o madre argentinos: Se debe adjuntar al documento personal la Partida de Nacimiento del interesado/a. En caso de no figurar en la misma la nacionalidad del padre o madre, presentar original o fotocopia autenticada del Documento Nacional de Identidad o Partida de Nacimiento del padre o madre.

IMPORTANTE: El inicio del trámite de convalidación de estudios lo puede iniciar el/la interesado/a o cualquier otra persona mayor de 18 años. Se debe presentar TODA LA DOCUMENTACIÓN SOLICITADA en ORIGINAL y en FOTOCOPIA, legible y simple. En caso de iniciar el trámite otra persona que no sea el/la interesado/a, debe presentar fotocopia autenticada ante Escribano Público o Juez de Paz de Argentina SÓLO DEL DOCUMENTO DE ACREDITACIÓN DE IDENTIDAD. El resto de la documentación deberá estar en original y fotocopia simple y legible.

Duración del Trámite: Se puede consultar online el estado del trámite en la solapa Seguimiento del trámite de la página de Internet de turnos.

¿Si no tengo título secundario pero sí experiencia en el área a estudiar puedo inscribirme?

Sí, pero bajo las siguientes pautas. El  artículo 7 de la Ley De Educación Superior 24521/95 establece que aquellas personas mayores de 25 años que no posean título de nivel medio, pueden ingresar a la Universidad si acreditan una experiencia vinculada con el área que quieren estudiar y aprueban un examen de conocimientos generales.

La inscripción para ingresar, según lo que establece este artículo, se realizará en las fechas establecidas para todos y todas los/las aspirantes en el Calendario Académico y debe tramitarse en el Departamento de Alumnos de la Universidad. Una vez cumplimentados los requisitos dispuestos los/as aspirantes podrán iniciar el curso de ingreso.

 ¿Qué es el Curso de Ingreso?

El Curso de Ingreso es el período obligatorio  introductorio previo al comienzo de cursada de la carrera elegida. Se realiza durante febrero y marzo (6 semanas) y tiene como objetivo introducir a el/la aspirante en el mundo universitario.

El curso de ingreso, que es común a todas las carreras y se compone de tres materias: Experiencias Culturales, Comunicación (Introducción a la Alfabetización Académica) y Matemática.

Los turnos en que se dictan son tarde y noche, de acuerdo con la capacidad áulica disponible de la Universidad. Las primeras cuatro semanas consisten en la participación en talleres de cada una de las materias mencionadas.

Durante la quinta y sexta semanas se evalúan los contenidos de cada materia. Los procesos evaluativos que se desarrollarán durante el curso de ingreso tendrán como principal propósito precisar información acerca de los puntos de partida de los/as estudiantes en relación a tres aspectos: la lectura y la escritura en general y de los textos académicos en particular, la comprensión y resolución de problemas matemáticos y la comprensión de la cultura y la historia universitaria.

¿Cómo se aprueba el Curso de Ingreso?

Las condiciones de aprobación del Curso de Ingreso son: la asistencia al 80% de las clases y la aprobación del examen final de cada una de las tres asignaturas.

¿Todos/as las personas deben hacer el Curso de Ingreso?

No, existen “exceptuados/as” del Curso de Ingreso. Podrán solicitar la excepción del curso de ingreso de la Universidad de Ezeiza aquellos/as personas que:

• Tengan título Universitario o Terciario (superior a 3 años)

• Hayan aprobado cursos de ingreso en Universidades Nacionales dentro de los 2 años inmediatos anteriores al de inscripción.

IMPORTANTE: Las solicitudes deben presentarse en la fecha de inscripción. Dicha solicitud/trámite/expediente deberá iniciarse en el Departamento de Alumnos.

¿Cómo es la cursada de las materias?

Una vez aprobado el curso de ingreso y completada toda la documentación en el Departamento de Alumnos, los/as estudiantes deben inscribirse en las materias para poder cursarlas. Dicha inscripción se realiza vía web, donde también podrán consultar los horarios y días de la cursada.

Para este tránsito es fundamental el uso del Calendario Académico y estar informado a través de las múltiples canales comunicación y  difusión de la Universidad.

Existen tres turnos: mañana, tarde y noche; y las materias se cursan de lunes a sábados. Esto le permite a el/ la estudiante una mejor organización. Durante la cursada los/as estudiantes deberán:

• Cumplir con los objetivos y criterios establecidos en el Proyecto de cátedra de cada asignatura.

• Reunir el 80% de asistencia.

• Rendir al menos 2 instancias de evaluación por cuatrimestre (parcial presencial, domiciliario, trabajo práctico, etc.).

• A su vez tendrá derecho a un recuperatorio en caso de ausentarse a una de estas instancias o no alcanzar la nota necesaria para aprobar el examen (4 puntos).

¿Qué es ser alumno/a regular?

Para ser alumno/a regular de la Universidad de Ezeiza es requisito aprobar como mínimo 2 materias por año calendario. Esta condición es fundamental ya que permite a el/la estudiante desarrollar su trayector académico: inscribirse y cursar materias, aprobarlas (por examen final o promoción), gestionar certificados y constancias, adherirse a los beneficios que otorga la Universidad y participar de las distintas actividades que se generan.

¿Qué ocurre si no asisto a un parcial?

En caso de no asistir a un parcial, el/la estudiante tiene la posibilidad de presentarse a rendir el recuperatorio establecido por la cátedra. Todas las materias tienen dos instancias de evaluación y una de recuperación.

¿Cuándo regularizo la cursada de una materia?

Una materia es regularizada cuando se cumplen los siguientes requisitos:

• Reunir el 80 % de la asistencia.

• Alcanzar en cada instancia de evaluación parcial entre 4 y 10 puntos. Es necesario regularizar la cursada para luego aprobar la materia tanto en la instancia final como por promoción.

¿Cuándo apruebo una materia?

Existen tres formas de aprobación de una materia:

1. Examen Final: Luego de aprobar la cursada de una materia el/la estudiante debe rendir un examen final en donde debe dar cuenta de todos los contenidos abordados durante el cuatrimestre. Para presentarse a un examen final se debe llevar la siguiente documentación:

• Libreta universitaria o

• DNI original y comprobante de examen.

2. Promoción: Una materia se aprueba en esta condición (siempre que la cátedra ofrezca esta posibilidad) cuando en ambos exámenes parciales dados durante la cursada se obtiene entre 7 y 10 puntos.

3. Examen Libre: Los/las estudiantes de la Universidad de Ezeiza pueden rendir mediante examen libre las materias que así lo establecen en sus Proyectos de Cátedra. En dicho documento se especifican los procedimientos de evaluación, los contenidos y la modalidad de examen y el tiempo de anticipación con el que debe solicitarse esta opción. Muchas cátedras requieren la presentación de el/la estudiante 60 días antes de la fecha de inscripción al examen final.

¿Qué significa que una materia es correlativa de otra?

Cada carrera puede incluir una o más materias que, para su aprobación, requieran haber aprobado otra materia previamente. Por ejemplo: Si el plan de estudios establece que Matemática II es correlativa de Matemática I, será entonces necesario aprobar Matemática I para poder aprobar Matemática II. Sin embargo, es posible cursar la materia correlativa si se tiene al menos regularizada la cursada de la anterior.

Siguiendo con el ejemplo de arriba: Será posible cursar Matemática II en el caso de haber regularizado Matemática I, aún cuando no se hubiera aprobado el final de Matemática I. El sistema de correlatividades se encuentra en los Planes de Estudio, que se pueden consultar en http://upe.edu.ar/wp-content/ uploads/2013/09/plan-de-estudios-upe.pdf

¿Qué es y para qué sirve la Libreta Universitaria?

La Libreta es un documento para uso exclusivo de el/la estudiante y no se debe dejar al cuidado de profesores/as ni empleados/as de la Universidad. Acredita identidad y es un elemento indispensable para que los/as estudiantes lleven un registro de su situación académica.

Las notas registradas en la libreta universitaria no tienen carácter definitivo sino que están sujetas a la verificación en las actas respectivas. El trámite de la libreta es de carácter obligatorio y un requisito indispensable para la solicitud del analítico final y el trámite del título. Una vez entregada toda la documentación, cumplidos los requisitos de inscripción y aprobado el curso de ingreso, el/la estudiante deberá realizar el trámite de solicitud de la libreta universitaria a través del sistema SIGUPE.

¿Cuáles son los transportes que me llevan a la Universidad?

Micros/colectivos: La línea 306, que llega hasta la Estación Ezeiza. Las líneas 394 (Ramal Aeropuerto 1), 518 (Ramal Aeropuerto, por ruta 205), 51 (Ramal Aeropuerto) y 8 (Ramal Aeropuerto), que tienen parada en la puerta de la Universidad.

Ferrocarril: Línea Roca desde Constitución ramal Monte Grande-Ezeiza. Al final del recorrido podrán combinar con las líneas de colectivos anteriormente mencionadas.

Línea Roca desde Glew/Alejandro Korn. En este caso se debe combinar en la estación Temperley con ramal Monte Grande-Ezeiza. Próximamente funcionará el ramal Cañuelas.

Combis y minibuses: CABA- Ezeiza: Empresa 7 de agosto, Aerobus Ezeiza y empresa Manuel Tienda León, San Vicente Express, entre otras. SUBE Asimismo, en la Universidad de Ezeiza contamos con una terminal SUBE para que los/las estudiantes y docentes puedan recargar sus tarjetas.